Skip to content

Alianza por el Bienestar de los Animales A.C.
"Educamos y esterilizamos por un mundo mejor para todos"
Control Ético de la Sobrepoblación Canina
Llegará un día en que los hombres como yo,
verán el asesinato de un animal,
como ahora ven el de un hombre.

Leonardo da Vinci

El Control Ético de la Sobrepoblación Canina en Toluca
 

En  septiembre del 2007,  las autoridades municipales de Toluca, Estado de México,  convocaron a varios grupos de personas interesadas en resolver el problema de la sobrepoblación canina, que,  como en todos los municipios de nuestro país representa  un problema de salud pública.

Se llevaron a cabo mesas de trabajo en donde participaron grupos de Veterinarios y  miembros de Asociaciones Protectoras de animales, entre otros.  Luego de mes y medio de actividades, cada grupo presentó un proyecto de manera aislada (esterilización, educación y legislación).  Las autoridades, luego de analizar los trabajos presentaron una propuesta.

El Presidente Municipal anunció un Programa de esterilizaciones en gran escala; se habló entonces de hacer una campaña de esterilización de 20,000 animales en 3 meses.  Los miembros de las Asociaciones Protectoras que allí nos encontrábamos no  cabíamos de la felicidad,  sin embargo…..anunció que paralelamente se tendría que hacer una “limpia” de perros, para que la ciudadanía pudiera ver resultados pronto.

Nuestro grupo, le agradeció que hubiera pensado en un programa de esterilizaciones tan ambicioso, pero  se opuso drásticamente a la otra acción,  ya que  no podíamos permitir un mayor número de matanzas.  Le hicimos ver que esta medida era incongruente con la intención de respetar la vida de los animales.

El Presidente municipal, nos escucho; señaló que no haría nada que las Asociaciones Protectoras no aceptaran; nos pidió  que propusiéramos otras alternativas.   Para sorpresa nuestra al comenzar a investigar, el internet  nos desplegaba una cantidad enorme de páginas que hablaban del “Control ético de la fauna urbana”,  de “Formas éticas de controlar la sobrepoblación de animales de compañía”.En Rosario y Almirante Brown, Argentina,  ya tenían entonces 12 años llevando a cabo programas sin matanzas (no eutanásicos)  sumamente exitosos.  Habían logrado disminuir paulatinamente la sobrepoblación canina, empleando la esterilización quirúrgica masiva y gratuita  como método.  Otros lugares en Argentina, así  como de otros países como  la India,  tenían también programas de esterilización masiva para disminuir la sobrepoblación de animales.

Había una pregunta en el aire… ¿Porqué en nuestro país las autoridades responsables no habían tenido el interés  de investigar métodos, que además de ser eficaces fueran respetuosos de la vida de los animales?

Las experiencias exitosas  en Sudamérica nos llenaron de esperanza y entusiasmo, al mismo tiempo que nos daba pena, que nuestro país tuviera tal grado de retraso en los métodos que empleaba.  De esta manera nos dimos a la tarea de investigar y de asesorarnos directamente con la gente que impulsó y dirigió por casi 14 años El Programa de Control Ético de la Fauna Urbana en Almirante Brown, para presentar un proyecto bien sustentado, de transformación del Centro Antirrábico en un Centro de  Bienestar Animal. (Para ver el proyecto que se presentó, así como el análisis de la situación… www.bienestaranimalyetica.blogspot.com 

 

En Noviembre del 2008, organizamos en conjunto con las autoridades municipales el “Primer Foro Internacional en Pro de una Nueva Cultura Ciudadana por la salud y el Bienestar de los animales de compañía”,  en donde participaron especialistas en Control ético y Bienestar animal tanto extranjeras como de nuestro país. 

  • Ing. Paul Kunkel (CENFOBAN): Sobrepoblación: Situación Actual.
  • Dr. Fernando Galindo (Alemania): Bioética ¿EXISTE LA DIGNIDAD ANIMAL?
  • Dr. Julio Hubardl:  EDUCACIÓN EN  LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL TRATO CON LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA.
  • Dr. Enrique Cárdenas (ITESM): ENFOQUE SISTEMICO
  • Mónica Pineda: PSICOPATOLOGIA Y MALTRATO ANIMAL.
  • Laura Antoniazzi y Viviana Morán (Argentina): CASO DE ÉXITO, ALMIRANTE BROWN
  • Patrick O’Mar ( WSPA): Conclusiones.

Desde Septiembre del 2008, se han logrado cambios significativos en el antirrábico de Toluca, entre ellos:

  • Disminución considerable del número de muertes.
  • Cambio del método de sacrificio; De electroinsensibilización (método que consiste en aplicar una descarga eléctrica y que en ningún país desarrollado es considerado humanitario) por la eutanasia por inyección letal.
  • Aumento importante del número de esterilizaciones (4400 de Enero a julio).

Sin embargo aún falta mucho por hacer; para que la sobrepoblación se controle,  se requiere esterilizar el 70% de los animales, (ver: http://www.animalpeoplenews.org/FR/SP/Traduc.1/StreetdogcatsterilizaSP.html) y según el cálculo que nuestra Asociación ha hecho, en nuestro municipio se necesitan esterilizar al menos 17,000 animales al año.

Los programas de control ético que han resultado exitosos requieren que se dé un servicio gratuito o de bajo costo y que éste sea de calidad, para que la comunidad responda llevando a sus animales de compañía. (ver video caso de éxito) Se deben acercar los servicios del centro a la comunidad, más no caer en un paternalismo que implique recoger el perro a domicilio y regresarlo,  porque de esta manera la gente no valora el servicio, éste se encarece y lo más importante: No hay oportunidad de Educar.

Por otro lado, los recursos que se tengan asignados deberán destinarse tanto a las esterilizaciones como a la educación y SOLO SI AUN QUEDAN RECURSOS, podrán asignarse a otros rubros., ya que en los países donde se han puesto en marcha programas de control ético y la calidad se privilegia,  la comunidad se suma al programa teniendo tanto donativos como voluntariado. (ver porqué no a los refugios).

Finalmente, uno de los aspectos más importantes será impulsar un cambio en la legislación que permita no solo la continuidad del programa, sino una sociedad más respetuosa y promotora del bienestar animal.

Hoy, el grupo que propuso e impulsó el cambio en Toluca, hemos formado  La Alianza por el Bienestar de los Animales A. C.  (ALBA A.C) teniendo entre nuestros objetivos más importantes:

  1. Dialogar con  las nuevas  autoridades del Municipio, para que se consolide un programa exitoso.
  2. Buscar el cambio de antirrábicos a Centros de Bienestar en los otros municipios del Valle de Toluca.
  3. Buscar Alianzas para tener un Centro de Bienestar animal propio, que permita colaborar en la  comunidad con un programa de esterilizaciones y educación.
  4. Llevar a cabo investigación que conlleve a tener cada vez mayores sustentos sobre la ética y la eficacia en los programas de control de sobrepoblaciones.

PORQUE ESTA COMPROBADO INTERNACIONALMENTE QUE LA UNICA MANERA EFICAZ DE CONTROLAR LA SOBREPOBLACION ES HACIENDOLO DE MANERA ETICA, Te invitamos  a ver el caso de éxito (video)  y a  leer algunos de los artículos más relevantes del tema en esta misma sección.

 

ESTERILIZACIONES ALBA

Esteriliza a tu animal de compañía con un mínimo donativo en el Centro Municipal de    Salud y Bienestar      Animal de Toluca   Tel.(722) 198 1000

 

 

 

Arriba